Para poder desempeñarse en el alto rendimiento deportivo, las mujeres argentinas debieron dedicarle largas horas de entrenamiento a sus carreras. Pero no es el único esfuerzo que hicieron. Muchas denuncian discriminación en su deporte y advierten sobre la falta de igualdad de oportunidades.

Paula Pareto – Judo, medalla de oro en Rio 2016 y de bronce en Pekín 2008. 

«Una sola vez en un campo de entrenamiento en Buenos Aires, que era de varones, me sentí discriminada. Y nosotras fuimos porque no teníamos donde entrenar. Uno de los chicos dijo que no había lugar para mujeres. Pero por suerte los mismos compañeros se encargaron de decirle que todos teníamos el mismo derecho y que no estaba bien decir eso porque somos todos del mismo equipo».


Cecilia Carranza – Yachting, medalla de oro en Rio 2016.

«En mi caso particular, nunca me sentí discriminada ni sufrí violencia por mi condición de mujer. Lo digo con gran respeto y humildad para quien sufrió algún tipo de discriminación o violencia. Desde muy chica hago este deporte y muchas veces me tocó ser la única mujer dentro del equipo. Siempre traté de sentirme igual con todas las personas del equipo. Eso hizo que yo pueda seguir cumpliendo mi sueño sin sentirme diferente. Tuve la suerte de ser criada en una familia en la que todos somos iguales. Entiendo que quizás haya personas que no lo puedan ver de este modo, pero creo que estamos en un momento de cambio. Y lamentablemente se van a ver situaciones de violencia. Por eso, siempre hablo con total respeto hacia las personas que sufrieron esa desgracia».


Victoria Travascio – Yatching medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015

«Nunca me sentí discriminada ni sufrí violencia por ser mujer. Al contrario, los ámbitos que me tocó vivir fueron y son completamente inclusivos del rol de la mujer. En particular en el deporte que practico, desde chicos competimos a la par de los hombres. En la navegación hay otros aspectos importantes que hacen que no se destaque solamente quien tenga el mejor físico, tiene mucho de táctica, apreciación del viento, entre otras. Luego a nivel de alto rendimiento sí hacen separación de sexo, pero tampoco lo veo discriminatorio, soy de las que piensa que no somos iguales, y que a veces hasta es adecuado y necesario que tengamos un trato diferente».


Ana Gallay – Beach voleibol

«El deporte que hago en el mundo está en igual de condiciones. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. La verdad es que nunca me he sentido discriminada, pero me pasó cuando era chica que me hacían burla porque era poco común que las mujeres hagan deporte y muchas veces me decían cosas como si fuera masculina».


Eugenia Ginepro  – Skater argentina

«A la hora de divertirte y andar en skate estás en igualdad de condiciones seas hombre, mujer, niño o niña. Sin embargo cuando se está relacionado a una marca o se participa de campeonatos importantes con dinero en premios, claro está que las mujeres cobran menos que los hombres. Pero eso pasa en la vida. Creo que en lo monetario no estamos en igualdad de condiciones. Las chicas que andan en skate igualmente son bravas tienen mucha actitud. Hombres: cuidarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *