Por primera vez en el país, una runner trans compitió en una prueba de federados y marca un nuevo camino dentro del atletismo nacional.  Anna Scapinni tiene 32 años, nació en Paraguay y eligió vivir en la Argentina porque en América Latina “es el país más inclusivo”.

Forma parte de la agrupación atlética Osvaldo Suárez, pero aún no está federada. Corre los 10 kilómetros en 41 minutos, una marca muy buena para un runner amateur, y que la posiciona dentro del grupo de las más veloces de cualquier competencia. Además, entrena seis veces a la semana, y aparte del running, realiza ejercicios de fuerza, ciclismo y natación.

Anna fue parte de la segunda serie femenina de la prueba de 3000 metros llanos dentro del torneo “Día de la Mujer”, que organizó la Federación Atlética Metropolitana (FAM) en el Parque Olímpico. De hecho, ganó con un tiempo de 11.32.93 y fue 12 en la clasificación general, entre 28 competidoras.

Hasta el tramo final de la prueba estaba en la tercera colocación de la serie, pero su sprint final fue impactante y le alcanzó para terminar primera.

Un comentario en “La primera runner trans en una carrera de atletismo

  1. Beatriz González Maveroff dice:

    Consideró que lo que sucedió en la carrera del día de la mujer con esta persona trans que compitió fue una injusticia y una discriminación hacia las demás competidoras que eran mujeres biológicas siempre será breves y predecible el resultado cuando se permita competir a una persona trans en una categoría con personas biológicas de su mismo sexo por ejemplo en este caso tiene ventaja siempre la persona trans porque biológicamente nació hombre en el caso de que una persona trans hombre (nacida biológicamente mujer), compitiese con personas nacida biológicamente hombres también habría una injusticia y sería predecible el resultado.
    Esto no es un tema de inclusión asimismo nos está discutiendo este tema. Pero si a este tema nos referimos en el caso de las carreras de mujeres se estaría discriminando siempre alas personas biológicamente nacidas mujer.
    Para evitar estas discriminas discriminaciones e injusticias Qué son insalvables cada categoría por su cuenta tendrá que tener carreras específicas para hombres trans y carreras específicas por otro lado para mujeres trans. Esto es sencillo si lo miramos desde la óptica de las características físicas ya se hace en el deporte por ejemplo en boxeo cada boxeador está incluido en una categoría de acuerdo al peso sería una enorme injusticia que un competidor de peso gallo compitiese con un boxeador de peso Pesado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *